Israel desmintió este martes por la noche que el dirigente de la segunda Intifada palestina Marwan Barghuti será liberado en virtud de un canje de prisioneros palestinos a cambio del sargento israelí Gilad Shalit.

“Marwan Barghuti y Ahmad Saadat (ndlr: el secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina, FPLP, izquierda radical) no serán liberados”, afirmó a los periodistas el jefe del servicio de seguridad Interior Shin Beth, Yoram Cohen.

Un importante responsable palestino en Ramala (Cisjordania) había indicado que ambos figuraban entre los prisioneros que serían liberados.

Detenido en abril de 2002 por el ejército israelí en Ramala y condenado en junio de 2004 a cinco cadenas perpetuas por un tribunal israelí por su directa implicación en cuatro atentados anti-israelíes en los que murieron cinco personas, Marwan Barghuti es presentado con frecuencia como un posible sucesor del presidente palestino Mamud Abas.

Por su lado, Ahmad Saadat, sentenciado en 2008 a 30 años de prisión, se halla detenido en confinamiento solitario desde hace cuatro años.

Cientos de palestinos detenidos por Israel -sobre un total de más de 6.000- participan desde 27 de septiembre en huelga de hambre en protesta contra el aislamiento carcelario, a iniciativa de los presos del FPLP.