El poderoso huracán Jova que se acerca a las costas mexicanas del Pacífico no afectará el desarrollo de los Juegos Panamericanos que se inaugura el viernes, dijo el lunes el gobierno.

“No se tiene previsto en este momento que por Jova pudiera eventualmente presentarse mayores afectaciones alrededor del desarrollo de los Juegos Panamericanos”, dijo en conferencia de prensa Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil.

A las 19H00 (00H00 GMT del martes) Jova, categoría 3 -de un máximo de cinco- se encontraba a 295 km al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y se desplazaba al noreste a 11 km/h con vientos sostenidos de 205 km/h y máximos de 250 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los cálculos de Protección Civil apuntan a que Jova podría impactar el miércoles en algún punto de Colima y Jalisco, donde se encuentra Guadalajara, la sede principal de los Juegos Panamericanos, ubicada a 320 km de la costa del Pacífico.

Ante las inestables condiciones “el Comité Organizador de los Panamericanos está trabajando muy de cerca con Protección Civil para adoptar las mejores decisiones en el momento en que se requieran adoptar”, añadió Gurza.