Un avance de 70% tiene el precenso que se realiza en la región del Bío-Bío. La Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas confirmó que antes del 31 de octubre el proceso estará completo ad portas del Censo 2012.

Con enumeradores trabajando en terreno, el INE busca completar el proceso del Precenso que se desarrolla en las cuatro Provincias de la región.

El objetivo de esta fase es tener una base de datos lo más confiable posible sobre la cantidad de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares que hay en el país, para planear de forma más precisa el Censo 2012.

Ante esto, la directora regional del INE, Lorena Villa, indicó que se ha logrado un 70% de avance a la fecha y que se cumplirá con el plazo establecido.

En cuanto a las dificultades, Lorena Villa explicó que en las zonas cordilleranas se complicó más el trabajo, principalmente debido a que agosto fue un mes muy lluvioso.

De todos modos, la mayoría de las comunas de menor densidad ya fueron catastradas, faltando las de mayor población como Chillán, Concepción y Los Ángeles.

El proceso se enmarca en el Censo 2012, que, a diferencia de los anteriores que se realizaban en un día, tendrá una duración de 2 meses, con encuestadores remunerados y debidamente capacitados. Además permitirá estudiar con detalles la migración y composición de las familias en Chile.