El Ministerio Público mañana planteará en la Comisión Mixta de Presupuesto sus peticiones claves para concretar el aumento de la dotación funcionaria.

Esto se realizará luego del informe que entregó Paz Ciudadana, en el que se concluyó que el sistema requiere de 156 fiscales y 587 funcionarios, que deberían ingresar en un plazo no superior a los 3 años.

Con esto, se pretende fortalecer una serie de áreas para mejorar la persecusión penal y atención a los usuarios y a las víctimas de delitos de mayor connotación social.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que la eficiencia del sistema se ve afectada por la falta de personal.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, indicó que el gobierno era partidario de fortalecer el Ministerio Público, pero que era necesario saber cómo se gastarían los recursos.

El diputado radical, Alberto Robles, que es parte de la Comisión Mixta que revisará el proyecto, advirtió que el gobierno no puede tener un doble discurso en materia de seguridad ciudadana y que se le debe dar más plata a la Fiscalía.

La Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de acuerdo en el que pidieron al Ministerio de Justicia revisar la falta de dotación de fiscales.