Notas


Huracán Jova se intensifica a categoría tres frente a las costas de México

Huracán Jova | NOAA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El huracán Jova se intensificó rápidamente este lunes a la categoría tres en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles, con una trayectoria que lo llevaría a tocar tierra en las costas del suroeste de México en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A las 09H00 GMT, el centro de Jova se ubicaba a 430 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y moviéndose hacia el este a siete kilómetros por hora, de acuerdo al reporte del NHC, organismo con sede en Miami.

Se pronostica que Jova gire hacia el noreste en la noche de este lunes y que el martes cambie su trayectoria hacia el nor-noreste, acercándose a las costas mexicanas.

Un alerta de huracán rige desde la localidad de Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, abarcando a cinco estados del occidente de México, donde se podrían producir deslaves debido a lluvias torrenciales que provocará el noveno huracán que se registra en esta temporada.

Se estima que Jova pueda intensificar aún más sus vientos en las próximas horas, según los meteorólogos estadounidenses.

“Se esperan marejadas peligrosas que provocarían inundaciones costeras cerca y al este de donde el ojo de la tormenta toque tierra”, advirtió el NHC en su último informe.

Las marejadas “serán acompañadas por extensas y destructivas olas” así como por torrenciales lluvias que llegarían hasta los 38 centímetros en algunas áreas, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados