La epidemia de cólera que afecta a Haití desde hace más de un año, y que parecía disminuir, resurgió en el sur del país, donde una veintena de personas murieron en los últimos días, aseguró el lunes Guillaume Silvera, responsable regional de la Protección Civil.

Siete muertes fueron reportadas en la comuna de Anse d’Hainault, cinco en la localidad de Fond Cochon y cuatro en Irois, al tiempo que otros pacientes fueron hospitalizados, declaró Silvera en conversación telefónica con la AFP.

Hubo también otras víctimas en localidades más alejadas del país, agregó.

“Las víctimas fueron registradas en la Grand-Anse, una región del extremo sur del país, en comunas en las que las estructuras de atención sanitaria fueron cerradas por carencia de fondos”, dijo por su lado a la AFP el coordinador médico de Médicos del Mundo en Haití, Jean-Kith Dely.

Esta reaparición de la epidemia del cólera se debería igualmente a la degradación de las condiciones meteorológicas en la región, donde desde hace 48 horas se han producido inundaciones y deslaves a causa de fuertes lluvias.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, había reportado en un reciente informe una reducción de los casos de cólera, pero advertía sin embargo que la situación podría cambiar “en virtud de la próxima estación de lluvias”.

“Las autoridades locales están preocupadas”, indicó Jean-Kith Dely.

Desde su aparición en Haití, la epidemia ha causado la muerte de más de 6.500 personas y el total de casos se acerca al medio millón, según datos provenientes de los hospitales y centros de tratamiento de la enfermedad.