La delegación brasileña en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 buscará sumar el máximo posible de clasificaciones a Londres 2012, consciente de que es muy difícil repetir el medallero de la edición de 2007, de la que fue anfitriona.

Brasil se colocó en el tercer lugar de los Juegos de Rio con 52 medallas de oro, por detrás de Estados Unidos (97) y Cuba (59), pero por delante de Canadá, otra de las grandes potencias en la llamada ‘Olimpíada de las Américas’.

“Queremos tener el mejor resultado posible, pero repetir Rio sabemos que es difícil porque el país anfitrión tiene ciertos derechos de tener atletas en todas las modalidades, lo que no pasa con aquellos que van a participar”, dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman.

La delegación brasileña está compuesta por 524 atletas que lucharán por los 100 cupos olímpicos que están en juego en los Panamericanos.

“Esta es la mayor delegación brasileña para un evento deportivo fuera de Brasil”, explicó Bernard Rajzman, jefe de la delegación que viaja a México.

Hasta el momento, Brasil tiene garantizados 74 atletas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y luchará por el pase olímpico en las modalidades de triatlón, balonmano, saltos ornamentales, nado sincronizado, polo acuático, tenis de mesa, remo y tiro. Además, natación, ecuestres, atletismo y pentatlón moderno cuentan para obtener el índice que garantice cupos para Londres.

“Ese es nuestro foco, los pases olímpicos, Londres. Brasil está entre las primeras cinco potencias del deporte regional, pero no podemos esperar el mismo resultado de Rio, donde participamos con nuestra fuerza máxima”, ratificó Rajzman en una entrevista con AFP.

Tanto en Winnipeg-1999 como en Santo Domingo-2003, Brasil llegó cuarta en el medallero con totales de 101 y 124 preseas respectivamente por debajo siempre de Estados Unidos, Cuba y Canadá.

En Juegos Panamericanos, el fuerte de Brasil es el atletismo y la natación –con 137 y 134 medallas respectivamente desde la primera edición en 1951– además de los deportes de conjunto como fútbol, voleibol y básquetbol, indicó Rajzman.

La pertiguista Fabiana Murer encabezará la delegación de atletismo tras su brillante labor en el Mundial de Corea del Sur, en el que obtuvo la primera medalla de oro para su país, mientras que la natación estará liderada por los también mundialistas César Cielo y Thiago Pereira.

Pereira es el atleta brasileño que ganó más medallas en una edición de Juegos Panmericanos, con ocho, de las cuales seis fueron de oro, otro récord.

En el caso del fútbol masculino y femenino, ya clasificado para Londres, el gigante sudamericano viaja sin sus grandes figuras principalmente por problemas en la gestión del permiso de los clubes en los que militan.

No así el básquetbol, que aunque ya tiene boleto para Londres, irá a los Panamericanos con siete de los 12 convocados al Preolímpico de Mar del Plata, en el que quedó subcampeón.

El técnico Rubén Magnano contará con Tiago Splitter de los Spurs de San Antonio, además de Alex Garcia y Guilherme Giovannoni, del equipo titular. Viajan también Marcelinho Machado, Nezinho, Benite y Caio Torres, entre los otros convocados a Argentina.

“Los Panamericanos son una competencia que da muchas ganas de jugar porque ya tiene clima olímpico”, comentó Benite.

El voleibol masculino, que buscará su cuarto título panamericano (oro en 1963, 1983 y 2007), viaja con un equipo mixto de jugadores de la selección principal, como Gustavo y Bruno Rezende, con otros más jóvenes.

“Dimos un descanso a los atletas para que se preparen para la Copa del Mundo que da tres cupos para Londres. Usaremos un equipo equilibrado y estamos bien confiados”, explicó el asistente-técnico Rubinho, que en México dirigirá el equipo por Bernardinho, concentrado en la cita mundialista de Japón.

Otra disciplina historicamente exitosa para los brasileños es el judo, que en los Panamericanos de Rio sumó 13 medallas e históricamente 98. Después de una brillante participación en el Mundial de Paris, Brasil va a Guadalajara con una delegación que también combina experiencia y juventud, entre los que destacan Sarah Menezes, Leandro Guilheiro y Rafael Silva.

Desde principios de septiembre, las distintas selecciones comenzaron a viajar a México para iniciar el proceso de aclimatación en el centro deportivo La Loma en la población mexicana de San Luis Potosi, cercana a Guadalajara y ubicada a 1.900 metros de altura.