Hombres armados abrieron fuego el viernes contra dos autobuses en el sur de Filipinas, matando a dos personas e hiriendo a otras 22, anunció la policía.

El tiroteo se produjo en la provincia de Maguindanao (isla de Mindanao). Los agresores, vestidos con uniformes militares, hicieron señales a los autobuses para que se detuvieran en un sector de la autopista desierto, probablemente para robar o secuestrar a los pasajeros, pero los conductores sospecharon una trampa y forzaron la barrera, momento en que fueron blanco de los disparos, precisó el jefe de la policía regional, Felicísimo Khu.

En el sur de Filipinas actúan numerosas bandas armadas especializadas en la extorsión y el secuestro, pero también grupos separatistas musulmanes y diversos clanes políticos que se disputan el control del territorio.

En la isla de Mindanao se perpetró en noviembre de 2009 la matanza de 57 civiles, entre ellos unos 30 periodistas, durante una campaña electoral.

Un clan musulmán, dirigido por Andal Ampatuan Sr, ex gobernador de la provincia, es sospechoso de haber ordenado esa matanza a fin de impedir la elección de uno de sus rivales al cargo de gobernador.