Los trabajos representaron una inversión del MOP de 2 mil 822 millones de pesos y contemplaron la construcción de un borde costero de 450 metros, paseo, plaza, miradores, rampas de acceso, iluminación y otros.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó la tarde de este jueve la ceremonia de inauguración del nuevo Borde Costero El Laucho de Arica, iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota.

Los trabajos ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Obras Portuarias, representaron una inversión de 2 mil 822 millones de pesos y permitieron habilitar para los bañistas una playa en una zona de difícil acceso producto de la intensidad de las corrientes y la presencia de rocas.

El proyecto se comenzó a ejecutar el 29 de marzo de 2010 y se enfocó principalmente en el desrocado de la poza para el baño y la construcción de dos molos de 120 y 65 metros, respectivamente. Además, contempló la construcción de una plaza mirador, muro verteolas, rampas de acceso, sombreaderos, iluminación, escaleras y depósitos de basura. Además, se amplió la capacidad de la playa con más de 46 mil toneladas de arena.

Como medida especial se incorporaron rampas de acceso y decks de madera para personas con movilidad reducida y discapacitados, las cuales fueron diseñadas en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad y que permitirán mejorar las oportunidades de desplazamiento y agilizar la evacuación en caso de emergencia.

Con las obras ejecutadas, El Laucho se convierte en la playa artificial más grande del país con 450 metros de extensión, superando así a las playas artificiales de Antofagasta como Carboncillo (240 metros), Trocadero (180 metros), Covadonga (180 metros) y Balneario Municipal (140 metros).

De acuerdo a las prioridades presidenciales, la gestión del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Arica y Parinacota se concentra en tres grandes ejes: revalorizar el borde costero regional, mejorar la conectividad, y mejorar el uso del agua.

En esta línea el ministro Laurence Golborne anunció que además de revitalizar el borde costero de la región, se iniciarán las obras del Embalse Chironta en el valle de Lluta para el año 2013, una vez que se termine el diseño y el estudio de impacto ambiental. Además indicó que se llevarán a cabo obras de mejoramiento en el valle de Azapa, para evitar la pérdida de 150 litros de agua por segundo.

Adicionalmente, la autoridad anunció que se adelantaron para el último trimestre de este año las obras de reposición total del pavimento de la Ruta Interoceánica 11 CH, entre Arica y Tambo Quemado, lo que representa una inversión de 22 mil millones de pesos, y se adelantarán las obras de reposición de pavimentos de 25 kilómetros de la Ruta 5, de los cuales 21 kilómetros tendrán una tercera pista. Esta inversión comprenderá 21 mil millones de pesos.