Notas


Líder opositor a Chávez se reúne con tres ex presidentes en Brasil

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que aspira a derrotar a Hugo Chávez en las presidenciales de 2012, buscó en Brasil la “solidaridad” de los tres ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, José Sarney y Fernando Collor de Mello, con los que se reunió.

Sarney, actual presidente del Senado de Brasil, “está muy atento y conoce lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo López tras ser recibido por el ex mandatario (1985-1990) el jueves.

El líder del partido Voluntad Popular (centro-derecha) y ex alcalde del rico municipio de Chacao en Caracas, de 40 años, fue recibido por Collor de Mello (1990-92) el miércoles y por Cardoso (1995-2002) el martes, ante los que buscó “la comprensión de lo que está ocurriendo en Venezuela, solidaridad con nuestra lucha por la democracia y los derechos”, explicó López a la AFP.

Los tres ex presidentes son críticos del gobierno de Chávez, aunque el socialdemócrata Cardoso fue su aliado cuando era presidente.

A pesar de integrar la coalición del gobierno brasileño, que es un buen aliado de Venezuela, Collor y Sarney se opusieron al ingreso de ese país al Mercosur alertando sobre medidas “contra los principios democráticos”.

López, que no se reunió con el ex presidente y gran aliado de Chávez Luiz Inacio Lula da Silva, elogió el compromiso de la actual mandataria, Dilma Rousseff, con la defensa de los derechos humanos.

López comenzó su gira por Paraguay, y en otro viaje del que no dio fechas pretende ir a Argentina, Uruguay y Colombia, explicaron sus asesores a la AFP.

“Así como Venezuela fue muy solidaria en la promoción de la democracia y del respeto a los derechos humanos cuando en Brasil, Argentina, Chile se daban luchas por la democracia, hoy nosotros buscamos la solidaridad y la comprensión” de la región, dijo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos avaló en septiembre el derecho de López a inscribirse como candidato, declarando inválida su inhabilitación de 2005.

López espera que las primarias de febrero lo conviertan en candidato de la plataforma opositora Unidad para ganar los comicios contra Chávez en 2012.

Chávez, que llegó al poder hace 12 años y a quien en junio se le diagnosticó un cáncer, sigue gozando de una popularidad cercana al 50% entre los venezolanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados