El Noveno Juzgado de Garantía postergó audiencia clave para definir el futuro del caso contra la ex superiora de Las Ursulinas, Isabel Margarita Lagos.

En tanto, la Fiscalía Occidente señaló que uno de los peritajes daría credibilidad al testimonio de una de las presuntas víctimas de abusos sexuales.

La audiencia quedó fijada para el próximo 23 de noviembre, la cual definirá el futuro del caso contra la ex superiora de la Congregación Las Ursulinas, Isabel Lagos Droguett, más conocida como Sor Paula, quien enfrenta cargos por presuntos abusos sexuales.

La revisión estaba planificada para este jueves, pero los intervinientes llegaron a un acuerdo para aplazar la audiencia, en donde se discutirá el sobreseimiento definitivo de la causa, a petición de la defensa, que estima que no existen antecedentes suficientes para la investigación.

En tanto, la Fiscalía Occidente propondrá traspasar la causa a la justicia antigua, debido a que los casos habrían ocurrido en la década del 80 y parte del 90, y no son competencia del nuevo sistema.

Uno de los motivos para suspender la audiencia de este jueves es que falta un estudio del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI, que contiene el último de los tres informes de credibilidad de las denunciantes.

Sobre esos procesos, la fiscal Paula Zárate, indicó que un test sicológico habría acreditado la acusación de Mónica Salinas, otrora alumna y ex profesora del colegio “Las Ursulinas de Maipú”.

Por este caso, el Vaticano sancionó a la religiosa, removiéndola del cargo de comisario pontificio de la Congregación de Las Ursulinas.

Para finalizar, cabe destacar que de pasarse el caso a la justicia antigua, quedaría en manos del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen, el mismo que revisa la causa contra el sacerdote Fernando Karadima.