Los estudiantes y profesores consideraron excesiva la represión policial en las calles de Santiago durante el intento de marcha, por lo que llamaron a un cacerolazo para esta tarde y a un paro nacional de trabajadores y estudiantes para el 19 de octubre.

La vocera de la Confech, Camila Vallejo respondió a las acusaciones de la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, quien responsabilizó a los dirigentes por los desórdenes.

En esa misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el Gobierno busca reprimir a los movimientos sociales y puso el acento en las agresiones sufridas por periodistas de distintos medios por parte de Carabineros.

El también vocero de los universitarios y presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, criticó el accionar policial:

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados señaló que volverán a salir a las calles:

Todas las organizaciones de estudiantes y profesores convocaron a la ciudadanía a realizar un cacerolazo nacional a partir de las 20:30 horas de este jueves en repudio a la represión policial.

También reiteraron la invitación a que las personas mayores de 14 años voten en el plebiscito nacional por la educación que coordinará el Colegio de Profesores este viernes y sábado. Señalaron que más de 3.000 mesas estarán instaladas en todas las comunas del país.

Nuevo paro nacional

Además, el movimiento educacional junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamaron a un paro nacional de actividades para el próximo miércoles 19 de octubre.

Una movilización a la que esperan sumar a diversas organizaciones de la sociedad civil y que según dijeron, pretenden igualar al paro nacional del pasado 24 y 25 de agosto.