Con un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lancheros y trabajadores portuarios buscan detener el proyecto de ampliación de los sitios de atraque que – según denuncian – haría desaparecer el tradicional Muelle Prat.

Tras el anuncio de la Empresa Portuaria de Valparaíso de ampliar los sitios 1, 2 y 3 hacia el Muelle Prat, los lancheros y trabajadores del espigón presentaron un recurso de protección con el fin de detener el proyecto.

Esto porque a su juicio, la ampliación terminaría con hacer desaparecer el tradicional espacio, afectando directamente el potencial turístico de la zona.

Incluso, el abogado Edgardo Piqué, patrocinador del recurso, dijo que el lugar tiene protección patrimonial y es deber del Estado asegurar el resguardo de estos sitios.

Por su parte, Paula Quintana, ex ministra de Mideplan del Gobierno de Michelle Bachelet, reconoció que este es un problema que se arrastra de hace varios años, pero que se está a tiempo de no seguir cometiendo errores.

Hasta la Corte de Apelaciones también llegó Juan Díaz Echima, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Espigón, quien señaló que de concretarse el cuestionado anuncio, desaparecería también este sector portuario, quedando los trabajadores en la incertidumbre laboral.

El Terminal Pacífico Sur (TPS) confirmó las negociaciones con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) donde se llegó al acuerdo de extender el frente de atraque compuesto por los sitios 1, 2 y 3, a 740 metros lineales.

Esta nueva construcción permitiría atender simultáneamente a dos de las naves de mayor tamaño que actualmente recalan.