No exenta de polémica ha estado la construcción del Mall Puerto Barón en Valparaíso. Un proyecto inmobiliario que contemplará tiendas, cines, restaurant y un hotel 5 estrellas.

Mientras el proyecto asegura generar cientos de empleos, los más conservadores de la región tildan de asesino para el puerto.

El centro comercial se construirá en lo que hoy es parte de los terrenos del puerto y que cambiará el acopio de containers por lujosas tiendas de retail.

Cuando ya se alistan las faenas, hay un tema que no sólo afectará a los que no están de acuerdo con la construcción, sino a todos los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar: el tránsito.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el ingeniero en tránsito Jaime Bravo, señaló las graves consecuencias en materia vial que éste generaría.

A juicio del profesional, es insólito que se apruebe una construcción de este tipo en una ciudad patrimonial, pues esto es inédito en el mundo, ya que en ciudades patrimoniales estos tipos de proyectos se realizan a 20 o 30 kilómetros de las ciudades patrimoniales. No sólo por la calidad de patrimonio, sino por el tema vial.

Las avenidas España y Argentina de la ciudad puerto verían un incremento por hora de cerca de 400 a 600 vehículos adicionales a diario por hora, lo que evidentemente colapsaría estas arterias claves para la conetividad de Valparaíso con Viña y el resto de las comunas de la región.

A juicio del profesional, esto podría gatillar que la velocidad de los vehículos en muchas ocasiones lleguen a velocidad “0″, es decir que el tránsito quede literalmente detenido.

Ante esto, a los habitantes de la región no les quedará otra que proyectar un retraso en su llegada al trabajo o sus hogares en cerca de 40 o 50 minutos adicionales, afectando evidentemente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad puerto y alrededores.

La entrevista es de Mauricio Barrientos: