Comenzaron los estudios para analizar la calidad del aire en el Gran Concepción. El monitoreo permitirá establecer si es necesario implementar un plan de descontaminación en la zona. Esto, de cara a una nueva normativa ambiental que empieza a regir el próximo año.

La estación de monitoreo del Colegio Kingston College de Concepción permitirá conocer cuál es la calidad del aire en la intercomuna, el estudio tiene como objetivo determinar el origen del material particulado fino, es decir, la contaminación que generan industrias, la quema de biomasa, el tránsito vehícular y otras fuentes.

Todo se realiza en el marco de la entrada en vigencia, en enero del próximo año, de la norma ambiental que reconoce la existencia de material particulado fino y que permitira llevar a cabo las medidas preventivas, ya que es éste el compuesto que genera más daño a la salud.

El director del Centro Mario Molina Chile, Jorge Cáceres, entregó más detalles de la labor que cumplira la estación de monitoreo.

El resultado de los estudios se conocerán a fin de año, aunque ya existen antecedentes de que la zona está saturada por material particulado fino.

Recordemos las 10 comunas del Gran Concepción ya fueron declaradas zona de latencia, pero por material particulado respirable, lo que originó la creación del plan de prevención de contaminación atmosférica, que obliga entre otras cosas , al sector industrial a reducir sus emisiones.

La iniciativa hace más de un año está en Santiago donde es analizada por expertos, recién el próximo mes habrían novedades, así lo señaló el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete.

El plan prevención entraría en marcha el primer semestre del próximo año, aunque si se declara al Gran Concepción como zona saturada también se implementaría un plan descontaminación.