Osamentas encontradas recientemente en las cercanías de Puerto Aguirre corresponden a un sitio arqueológico,, de acuerdo a las conclusiones a las que arribó el antropólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Mauricio Osorio y personal del Labocar de Carabineros.

Lo anterior en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Puerto Aysén tras el hallazgo de restos humanos al interior de una caverna en la zona litoral, tras lo cual el Fiscal Luis Contreras Alfaro solicitó la participación del CIEP, Labocar de Carabineros y el apoyo de la Armada para el desplazamiento hasta la zona y la búsqueda del sitio.

El sábado recién pasado, un antropólogo del CIEP y personal de Labocar de Carabineros trabajaron en la caverna donde se encontraron las osamentas y llegaron a la conclusión de que se trataba de un sitio arqueológico, comentó el Fiscal Luis Contreras.

Por su parte el antropólogo, Mauricio Osorio, destacó que gracias al trabajo colaborativo entre Labocar, Armada y CIEP, bajo las instrucciones de la Fiscalía, se ha determinado en el sitio mismo la filiación indígena de las osamentas, definiendo así su tratamiento como patrimonio arqueológico y por tanto su resguardo de acuerdo a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

El profesional añadió que para el CIEP es muy importante participar de las pericias derivadas de este tipo de denuncias pues de este modo es posible registrar y tomar las medidas de resguardo de sitios de gran importancia patrimonial y científica, con miras a desarrollar futuras investigaciones por parte del área de Prehistoria y Patrimonio a cargo del Dr. Francisco Mena.

El hallazgo había sido efectuado a fines de Septiembre por operarios de un centro de cultivo de salmones en el sector Carrera del Chivato, Puerto Aguirre, zona de difícil acceso.