Notas


Quito “preocupado” por impagos hipotecarios de sus emigrantes en España

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, mostró este martes en Madrid la preocupación de su gobierno por el desempleo que sufren muchos de sus emigrantes en España, que se ha traducido en la imposibilidad de pagar sus hipotecas y los consecuentes desahucios.

“El problema de la pérdida de viviendas que estaban adquiriendo muchos ecuatorianos en el país nos preocupa”, dijo Patiño en rueda de prensa en el marco de su visita a Madrid, añadiendo que las autoridades ecuatorianas están hablando con los propios inmigrantes y con su legación en España para buscar alternativas.

“Estamos conversando para analizar qué alternativas podemos encontrar para que este problema de desempleo no genere dos problemas, uno la pérdida de la vivienda que estaban comprando y el otro, que aún es más grave, que después de devolver la vivienda, todavía se quedan con una deuda”, explicó el canciller ecuatoriano.

En España la legislación española no contempla la dación de la vivienda como pago, por lo que pese a perderla, la persona desahuciada sigue manteniendo la deuda.

Según el encargado de negocios de la embajada ecuatoriana en Madrid, Germán Espinoza, en lo que va de año se han producido 3.000 desahucios firmes de inmigrantes ecuatorianos, aunque registros anteriores dan cuenta de 8.000 procesos hipotecarios en marcha.

El canciller ecuatoriano sugirió la posibilidad de una “reestructuración o reconsideración” de la deuda de manera que durante la crisis los inmigrantes puedan “disminuir el pago mensual, que se considere como un alquiler y que luego pudieran retomar el pago de la vivienda”.

Patiño reconoció, no obstante, que se trata de un tema “difícil” que van a seguir hablando con sus nacionales en España, donde la comunidad ecuatoriana es la tercera mayor de inmigrantes, tras los rumanos y los marroquíes.

Algo más de 359.000 ecuatorianos estaban censados en Espana a inicios de este año, en baja frente a los 400.000 censados un año antes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados