En sesión especial de la cámara de diputados el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet detalló los proyectos de ley de reformas políticas que actualmente están siendo discutidas en el parlamento.

En la oportunidad, parlamentarios de la Concertación destacaron la importancia que se discuta en el Congreso Nacional cambio en el sistema binominal.

Son 6 los proyectos de ley de reformas políticas que están siendo discutidos en el Parlamento. El último es la iniciativa legal enviado por el Gobierno, con discusión inmediata, que busca destrabar el trámite del proyecto de inscripción automática y voto voluntario. Este consiste en que se faculte al Registro Civil a traspasar los datos de los domicilios al Servicio Electoral.

Con esto se espera superar la imposibilidad para contar con el domicilio de un tercio de los 4 y medio millones de votantes que se incorporarían al padrón electoral y ya estar operativo para las elecciones municipales del próximo año.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que con estas iniciativas se apunta a aumentar la participación ciudadana y la transparencia de los procesos políticos.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth afirmó que uno de los puntos importantes y que se debe ahondar en las reformas políticas es un cambio en el sistema binominal. Moción que fue ingresada por parlamentarios de todas las bancadas y que el legislador espera que sea apoyado.

En este tema, el Secretario de Estado señaló que el Gobierno está en un proceso de diálogo junto con otros Ministros en materias como límite a la reelección, cambiar la ley de partidos políticos y perfeccionar el sistema electoral.