Los trabajadores del Transporte denunciaron que el Gobierno falta a la Ley en las licitaciones de los recorridos del Transantiago y anuncian una posible paralización de no encontrar soluciones.

El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, expondrá ante la Cámara de Diputados para explicar el sistema de renegociación de los contratos, que terminan el 22 de octubre.

La Confederación Nacional de Trabajadores del Transportes y Afines de Chile, Conatrach, dio un ultimatum al Gobierno y en caso de no encontrar mejoras laborales anunciaron que iniciarán una paralización.

La medida se adoptó pues dijeron que tras meses de conversar con el Ejecutivo a la fecha aún no encuentran soluciones y en las últimas semanas el ministro de Transportes, Pedro Errazúriz, ha suspendido las citas agendadas, por lo que creen que no hay voluntad de diálogo.

Los trabajadores piden que el Gobierno aplique la Ley 20.504 que establece que se deben licitar los trazados de los recorridos del Transantiago y no adjudicarlos, como aseguran se hace actualmente.

Según dijo el presidente del sindicato de interempresas del Transantiago, Miguel Figueroa, dicha acción los perjudica, ya que con ello pierden todos los beneficios que han conseguido en las negociaciones colectivas, además de antigüedad laboral, pues son despedidos y recontratados.

Ante ello, el coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, y quien dejará su cargo este viernes tras presentar su renuncia, dijo que efectivamente las líneas se están adjudicando y no licitando, pero enfatizó que la Ley lo permite.

Hoy el ministro Errázuriz expondrá en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para explicar el sistema de renegociación de los contratos de los alimentadores del Transantiago.

El presidente de la instancia, Gustavo Hasbún (UDI) explicó que el secretario de Estado fue citado para aclarar la fórmula en que se llevaron a cabo dichas tratativas.

Los trabajadores indicaron que hasta el día 22 de octubre esperaran la solución del Ejecutivo y en caso contrario la paralización será inminente.

Dicha fecha se determinó, ya que ese día terminan la renegocación de los contratos del Transantiago y el ministerio de Transportes oficializaría a qué operadores entregará la concesión de los recorridos.