El Servicio Médico Legal descartó por ahora nuevas identificaciones de restos de las víctimas de la tragedia aérea en Juan Fernández.

Dos familias de los funcionarios de la FACh aún desaparecidos, denunciaron ante el juez que investiga los hechos que sus parientes tenían temor de viajar a la isla.

Los familiares de las 6 víctimas aún desparecidas tras este accidente aéreo en la isla Robinson Crusoe, se reunieron con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y el ministro en visita que investiga los hechos, Juan Cristóbal Mera.

En la cita les comunicaron que científicamente quedó descartada la posibilidad de identificar los últimos fragmentos humanos que quedan en las cámaras de frío del Servicio Médico Legal, que según las fuentes consultadas, bordearían los 150 gramos.

El juez Mera, tras la reunión, fue el primero en informar la medida y relatar cómo las familias reaccionaron ante la noticia.

En principio se les había propuesto a las familias que estos restos fueran incinerados para dejarlos juntos en una especie de monumento o memorial.

El Ministro de Justicia dijo que hubo un cambio de opinión y se optó dejar los restos en las dependencias del Servicio Médico Legal, junto a las muestras de ADN de los parientes de las 21 víctimas del accidente aéreo, para si en un futuro se pueden identificar.

El doctor Bustos por su parte, explicó que la complicación radica en que las cadenas de ADN de estos restos se fracturaron.

Los pasajeros desaparecidos son Rodrigo Cabezón, camarógrafo de TVN; Romina Irrarrázabal, del Consejo de la Cultura; Joel Lizama, de la Fundación Levantemos Chile; José Cifuentes, periodista de la FACh; y los cabos de esta institución, Flavio Olivo y Eduardo Estrada.

Según las fuentes consultadas por La Radio, los parientes de estas últimas dos víctimas le contaron al juez Mera que horas antes del viaje manifestaron sus temores a volar por las malas condiciones climáticas que hizo retrasar el despegue del Casa 212.

El abogado de tres víctimas civiles de esta tragedia, Alfredo Morgado, confirmó que en la reunión varios familiares exigieron al Ministro en Visita que identifique a los mandos responsables de aprobar el vuelo.

Los familiares de las seis víctimas desaparecidas tienen su última esperanza con la realización de la fase dos de la Operación Loreto, cuando el 15 de octubre se intente sacar el fuselaje sumergido en las costas de la isla y así indagar si se descubren nuevos restos.