El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, junto con señalar si bien aún no se conoce el detalle de las iniciativas anunciadas por el presidente Piñera, “todo indica, según sus propias palabras, que se trata más bien de una respuesta inadecuada a los problemas que hoy vive el país; el Gobierno no puede pretender enfrentar su fracaso en la lucha contra la delincuencia con populismo penal”.

Refiriéndose a los proyectos que, de acuerdo al Gobierno, buscan endurecer las medidas frente a desórdenes públicos, Cornejo agregó que “el Gobierno se equivoca si pretende resolver los problemas estructurales de la educación, metiendo a la cárcel a los estudiantes. Obviamente el camino es el diálogo, las propuestas constructivas y no la represión”.

Cornejo señaló también que “todo el país sabe que la política en materia de seguridad ciudadana ha sido un fracaso, que las cifras han aumentado y que, además, existe un clima de descontento social producto de numerosas promesas incumplidas. Pues bien, al Gobierno le decimos que el camino no es la represión, se equivocan profundamente”.