Notas


En noviembre inaugurarán policlínico intercultural en Mulchén que será atendido por machis

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En noviembre comenzará a funcionar el policlínico intercultural de Mulchén, que será atendido por machis con el fin de preservar la medicina tradicional de los pueblos originarios.

Esto luego que concluyera la primera etapa de construcción del recinto que emula una ruca y en cuyo centro posee un kultrún de grandes dimensiones, edificio ubicado en dependencias del hospital de la comuna.

Recordemos que fue en enero pasado cuando se puso la primera piedra y se dio el vamos a las obras, acto que contó con la platación de un canelo y una ceremonia que convirtió en sagrado el terreno.

En ese contexto Adán Carimán, Lonco de las comunidades Moluches, destacó que esta inicitiava apunta a conservar la medicina tradicional para que sea valorada más allá de una técnica alternativa.

Carimán hizo ver que este centro de atención será administrado bajo estrictos protocolos, en compañía de un equipo médico que derivará a los pacientes al policlínico intercultural.

Por ahora se espera sólo la ornamentación del espacio para que comience a operar bajo una especie de marcha blanca a partir de noviembre, fecha en que además se inicirán las faenas de construcción de una segunda etapa del recinto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados