La iniciativa firmada por el Gobierno ayer (domingo) propone penas de cárcel a ocupaciones, saqueos y bloqueos de tránsito y servicios.

El proyecto de ley además castiga la falta de respeto a policías, regula sanciones por bombas incendiarias, facilita la obtención de pruebas a medios de comunicación y establece como agravante el actuar “encapuchado”.

Al respecto el jefe de la bancada Socialista, diputado Alfonso de Urresti, indicó que es absurdo que el Gobierno envíe esos proyectos de ley, cuando no han hecho nada para mandar a la cárcel a los delincuentes de cuello y corbata.

De Urresti agregó que lo único que busca el gobierno con penalizar las tomas de los estudiantes, es criminalizar al movimiento estudiantil.

Por su parte el intendente Juan Andrés Varas indicó que es el Gobierno quien debe velar por la tranquilidad de los ciudadanos, pero que no está de acuerdo con la penalización excesiva, no obstante señaló que le corresponderán a quienes ven las leyes afinar los detalles.

El Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, manifestó que no sabe si las medidas son las más adecuadas, pero hay que hacer algo en contra de los saqueos entre otros.

Mientras el Gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña, indicó que no conoce el proyecto en detalles.

La iniciativa contempla desde 541 días hasta tres años de cárcel por los delitos que se configuran en este nuevo proyecto de ley.