12 cuadras de la simbólica avenida Colón de Talcahuano se habilitaron tras 9 meses de trabajos. Su reapertura significa la reactivación del comercio, que se vio fuertemente afectado tras el terremoto y tsunami del 2010.

Es la principal arteria de Talcahuano. La Avenida Colón concentraba gran parte del comercio y el tránsito de locomoción colectiva hasta antes del terremoto. Tras el retiro de escombros estuvo habilitada temporalmente y luego con desvíos hacia la calle Blanco Encalada.

Luego de 9 meses, se abrió el primer tramo del Corredor de Transporte Público, que considera 12 cuadras: desde Valdivia hasta Pratt, lo que significó una buena noticia para la comunidad, quienes esperan que la comuna siga levantándose:

La reapertura de la simbólica avenida, responde a un nuevo standard que incluye pavimentación, drenaje de aguas lluvias y aceras más modernas. Se estima que tendrán una vida útil de 20 años.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó lo que significa para la comuna, contar nuevamente con la calle:

Las obras se enmarcan en el programa de Viabilidad Urbana que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, e implica una inversión de 9 mil millones de pesos. El Seremi de la cartera, Rodrigo Saavedra, mencionó que lo que viene ahora, es seguir con las reparaciones del segundo tramo, para tener la Avenida habilitada en todo su extensión:

Son 4,5 kilómetros que se mejoran y los trabajos están orientados a producir un ordenamiento en el transporte, disminuir los tiempos de viaje, e incorporar nuevas señaléticas.