The Wailers, banda que en compañía de Bob Marley se encargó de instalar al reggae en el cetro de los principales géneros musicales, desarrolló un escueto broche de oro en el Natural Mystic Festival 3, realizado en el Movistar Arena.

La agrupación, que ya se había presentado en la primera edición de este evento hace 10 años, arribó a nuestro país en el marco de la conmemoración de los 30 años del fallecimiento del máximo ícono rastafari, y a pesar de que venían bajo un tour mundial para revivir el último disco que editaron junto a Marley en estudio, “Uprising” (1980), sólo interpretaron una canción de éste.

Los músicos subieron al escenario cerca de las 1:30 horas de anoche, para comenzar un show retrasado debido a las presentaciones de los artistas anteriores, cuyo inicio en el escenario central estuvo a cargo de los nacionales y uno de los precursores del género en Chile, De Kiruza, a las 19:00 horas aproximadamente.

Los cerca de 2 mil 500 asistentes que esperaron al plato fuerte de la noche frente al escenario instalado en media cúpula, disfrutaron cada una de las 12 canciones de la agrupación liderada por el histórico bajista Aston “Family Man” Barrett, la cual tras una introducción continuó con “3 o’clock roadblock”.

La banda cautivó con clásicos como “Trenchtown rock”, “Rastaman vibration”, “Waiting in vain” y “I shot the sheriff”, mientras la masa de público seguía con ese relajado trance de vaivenes con sus cuerpos gracias al sonido jamaiquino. Pero también hubo tiempo para otros himnos mundiales de Marley: “Jammin’”, “3 little birds” y “One love”, esta última cerrando el primer bloque del show.

El retorno al escenario sólo estuvo acompañado por una íntima “Redemption song”, con la que Koolant –vocalista que termina bien evaluado en la difícil labor de encarnar la voz de Marley- y el guitarrista provocaron que se encendieran algunos encendedores a esa altura de la madrugada.

Pero el público quedó con gusto poco y a pesar de pedir por más, el concierto lamentablemente no continuó. El setlist original estaba programado para tocar otras dos canciones, con “Exodus” como tema concluyente.

Antes de The Wailers, en el escenario principal estuvieron presentes, además de De Kiruza, el argentino nominado a un Grammy Fidel Nadal, sus compatriotas de Dread Mar-I, el chileno ex Gondwana Quique Neira y los panameños Raíces y Cultura. Durante la tarde también se presentaron bandas emergentes de reggae y DJs.