El grupo ecologista Greenpeace llamó este domingo en Holanda a ampliar la presión ante la Comisión Europea contra la pesca ilegal de la flota comercial española, la más importante de todo el continente.

Greenpeace “llama a Holanda a enfrentar esta práctica impulsando con más energía las reformas al interior de la política pesquera europea” declaró a la AFP el dirigente de la campaña de protección del océano de Greenpeace, Tom Grijsen.

Las reformas incluyen el recorte de subsidios financiados por los contribuyentes europeos para los armadores españoles sorprendidos en actividades de pesca ilegales.

Los fondos obtenidos del recorte de esos subsidios pueden ser utilizados para la lucha contra la pesca ilegal y para desarrollar prácticas sostenibles, dijo Grijsen.

El llamado de Greenpeace es formulado cuando los ministros europeos deben discutir este año en Bruselas sobre enmiendas que datan de una década de la política continental de la pesca comercial.

Este domingo, Greenpeace dio a conocer un informe de 29 páginas intitulado “Investigar el Océano” en el que se refiere a la situación de la pesca comercial en Europa y designa a las compañías y a los particulares presuntamente implicados en actividades ilegales.

Según el informe, la flota española es de lejos la más importante de Europa y sus capturas representan el 24,2% del total de la pesca en la Unión Europea y habrá recibido más de 1.100 millones de euros (1.400 millones de dólares) en subsidios entre 2007 y 2013.