El cirujano dentista de la Universidad Andrés Bello, Iván González, afirmó que los fumadores tienen entre 2 a 18 veces más posibilidades de tener cáncer oral que los no fumadores.

El Ministerio de Salud mostró su preocupación sobre el particular, y en la campaña antitabaco, decidió difundir en los envases de las cajetillas de cigarros, que circularán próximamente, la foto de una boca de una persona horriblemente afectada por el cáncer oral, derivado del fumar.

Según el cirujano dentista, el tabaco deteriora la salud bucal en múltiples formas, entre ellas, el cáncer bucal y faríngeo, las lesiones precancerosas de la mucosa oral y fallas en implantes, que son las más importantes.

El tabaco es uno de los factores de riesgo del cáncer bucal y será uno de los temas que se abordará en el seminario que se realizará en la Universidad Andrés Bello, el 4 de octubre. Este tendrá lugar en el contexto de la “4a Semana de la Lucha contra el Cáncer”.

El cáncer oral es aquel localizado en la cavidad bucal y la orofaringe y representa aproximadamente el 8% de todos los tumores malignos.

El número de muertes atribuibles al consumo de tabaco es de 4,9 millones de personas por año y de continuar los actuales patrones esta cifra de defunciones se elevará a 10 millones para el año 2020, 70% de las cuales ocurrirá en los países en desarrollo.

En Chile cada año se registran 14.000 muertes a causa del tabaco lo que representa casi un 17% de la mortalidad total, según datos del ministerio de Salud.

El doctor González, dijo que el cigarro produce otro impacto social en el área bucal, como la decoloración de los dientes, halitosis, y reducción del gusto y agudeza olfativa.