Los empleados bancarios de Brasil iniciarán el lunes su segunda semana de huelga tras el fracaso de las negociaciones por reclamos salariales, anunció uno de sus representantes este domingo.

El sindicato que reúne a los trabajadores del sector paralizó sus actividades el 26 de setiembre para exigir un reajuste del 12,8% en sus ingresos. Los dueños de los bancos plantearon un alza del 8% que fue rechazada.

“Aquí, un ejecutivo de banco llega a ganar hasta 400 veces más” que un empleado de la categoría más baja, afirmó Carlos Cordeiro, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero.

“Es necesario cambiar esa realidad y sacar al país de esa vergonzosa posición que lo ubica entre las diez naciones más desiguales del mundo”, agregó el dirigente en declaraciones divulgadas por la agencia estatal de información.

La huelga, que afecta todos los servicios salvo los electrónicos, se cumple en casi 7.900 oficinas bancarias de la mayoría de estados brasileños, según el líder sindical.

La protesta se suma a la que iniciaron hace casi tres semanas los funcionarios del servicio nacional de correo, también en reclamo de mejores sueldos y condiciones de trabajo.