Acusado por un crítico de haber “saboteado” la ópera “Tosca” al dirigir la obra de Puccini en Washington, el tenor español Plácido Domingo reaccionó con dureza este sábado en la prensa precisando que lo hacía “por primera vez” en su vida.

Domingo, de 70 años, dirigió en septiembre varias representaciones de “Tosca” en la Ópera Nacional de Washington, institución que condujo durante 15 años en calidad de director musical y como director general hasta junio pasado.

En una crítica publicada el 12 de septiembre, el Washington Post alabó el espectáculo y a los cantantes, pero criticó la batuta del tenor español al acusarlo de haber “saboteado” la música de Puccini.

El artista respondió en una carta dirigida al periódico este sábado en la que calificó esta crítica como “ultrajante”.

“En más de 50 años de carrera como cantante y casi 40 como director de orquesta, he aceptado las críticas, tanto si eran positivas como negativas”, indicó.

“Pero por primera vez en mi vida, escribo al redactor jefe de un periódico porque su crítica musical, Anne Midgette, pasó la línea roja entre una crítica razonablemente objetiva y lo que aparenta ser una hostilidad abierta”, agregó.

“Sus palabras dan a entender que no solamente ‘eché a perder’ el espectáculo, sino que además lo hice deliberadamente”, denunció el cantante, en referencia a una crítica que consideró “insultante y difamatoria”.

Plácido Domingo cantó por última vez en la ópera de Washington en mayo pasado interpretando el papel de Orestes en “Ifigenia en Tauride”, una ópera de Christoph Willibald Gluck.