Notas


Indígenas de Bolivia anuncian reinicio de su marcha hacia La Paz

Edson Hurtado Romero en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los indígenas bolivianos que protestan contra una carretera que atravesará su territorio reiniciaron este sábado su marcha hacia La Paz desde Quiquibey; 300 Km al noreste de la capital, confirmaron a la AFP dirigentes indígenas.

“La marcha partió a las 6 de la mañana” señaló Rafael Quispe, dirigente de los indígenas, y agregó que el objetivo es conseguir que el gobierno descarte definitivamente el proyecto de una via que atrvesará el Parque Isiboro Sécure; de 10.000 km cuadrados y territorio de 50.000 nativos.

“La marcha ya está en el departamento de La Paz”, subrayó el líder indígena quien estima que el ritmo de la caminata será de unos 20 a 25 kilómetros por día.

Cientos de nativos participan de esa marcha iniciada hace más de un mes con el objetivo de llegar a La Paz a plantear su reclamo. Los manifestantes fueron violentamente dispersados por la policía el pasado domingo en Chaparina, a 320 km de La Paz, luego de haber sido convidados a dialogar con el gobierno.

Los indígenas dicen que no desestiman el diálogo, aunque reciben las invitaciones con escepticismo, porque alegan que tras la invitación cursada el pasado domingo se produjo la acción policial contra su caminata.

La dispersión de los manifestantes causó un generalizado repudio de parte de la población y provocó un remezón político obligando a la renuncia de dos ministros.

El presidente Evo Morales pidió perdón por la acción policial, anunció la suspensión de la obra y prometió consultar a las regiones involucradas.

Morales ha vuelto a denunciar que la marcha indígena tiene objetivos políticos siendo el principal el de “hacer fracasar las elecciones (de autoridades) judiciales del 16 de octubre”.

“Si ese es el plan de esta marcha, que sigan marchando pero nosotros seguimos marchando para garantizar nuestras elecciones”, agregó Morales en un discurso público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados