13 chilenos, entre ellos dos porteños, se encontrarían “retenidos” a bordo del crucero Gemini de la empresa española Happy Cruises en aguas del Estrecho de Gibraltar, mientras una veintena de compatriotas se encontraría en similar condición en otros dos navíos de la compañía.

Los compatriotas que integran la planta de 320 funcionarios del crucero de turismo, permanecen aparentemente “retenidos” por la empresa, luego que ésta se declarara en quiebra el pasado 25 de septiembre.

Desde esa fecha, la nave ha vagado por aguas españolas junto a otros dos cruceros, donde también habría trabajadores chilenos, provocando en los empleados preocupación por la falta de comunicación con la empresa y los posibles problemas de abastecimiento que puedan enfrentar las naves.

Uno de los chilenos que se encuentran en el crucero, que sólo se identificó como “Juan” por temor a represalias, se contactó con La Radio y explicó cómo se originaron los hechos.

Una de las versiones que se manejan señala que los propios trabajadores han decidido quedarse en el crucero, debido a que la empresa adeuda varios meses de salario, por lo que si bajan del barco sus derechos laborales y remuneraciones impagas no serían restituidas.

Por otro lado, las razones de la empresa para no dejar libres a los funcionarios en el puerto de Gibraltar sería que éstos no tenían visa. Sin embargo, los embarcados señalan que la firma debe hacerse cargo de los viajes, por lo que esperan que el gerente de la compañía se haga presente y solucione las remuneraciones pendientes y la repatriación de los funcionarios.