Notas


Noruega: Crece apoyo a Partido Laborista, blanco de matanzas del 22 de julio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El apoyo popular a los laboristas noruegos se ha acrecentado tras los atentados perpetrados el 22 de julio por Anders Behring Breivik, si bien este ultraderechista procuraba “hacer cesar las adhesiones” al partido del primer ministro Jens Stoltenberg.

Según un sondeo realizado los 29 y 30 de julio y difundido el domingo por el periódico Dagbladet, el partido laborista cuenta con el apoyo de 41,7% de los noruegos, 11,1 puntos más que en junio.

“No se necesita ser investigador en ciencias políticas para notar el efecto sobre la simpatía” de la población hacia el laborismo que provocaron los atentados, comentó el politólogo Frank Aarebrot, según indicó el periódico.

“Quienes votaron a los laboristas en las últimas elecciones y ahora estaban dudando, volvieron a brindar su apoyo al partido de manera masiva”, agregó.

En sus primeras declaraciones ante un juez, Behring Breivik había afirmado querer “hacer cesar las adhesiones” al partido laborista. Islamófobo, lamenta que los laboristas hayan instaurado lo que considera una sociedad multicultural en su país.

Durante un nuevo interrogatorio, el viernes, Behring Breivik exigió la dimisión del gobierno y del estado mayor, así como la abdicación del rey de Noruega para brindar más informaciones a los investigadores, informó la televisión pública noruega NRK.

Además, el ultraderechista noruego de 32 años reclamó ser nombrado a la cabeza del ejército, indicó NRK.

En detención preventiva en una prisión de alta seguridad por un periodo renovable de ocho semanas, el autor de las matanzas que dejaron 77 muertos en Oslo y en la isla de Utoya debe ser examinado por psiquiatras para determinar si es penalmente responsable. Los resultados de este examen realizado por dos médicos noruegos deben ser entregados de aquí a noviembre.

En Londres, el Sunday Telegraph afirma este domingo que el autor de la matanza del 22 de julio compró en e-Bay azufre para explosivos, así como otros materiales que usó en los atentados.

Según el periódico, que indica haber consultado sus compras en línea de los últimos meses, Behring Breivik compró en noviembre unos 500 gramos de azufre en polvo para fabricar explosivos a un vendedor de Enfield, al norte de Londres, usando una cuenta en e-Bay.

También compró gracias a esa página web herramientas, entre las que se encontraba un tornillo de banco que le vendió una empresa de Sheffield (norte).

Además, compró por internet un arma y accesorios para la misma a vendedores de China y Estados Unidos.

Behring Breivik, que se considera en una cruzada contra la “invasión musulmana” en Europa, reconoció haber detonado una bomba en el barrio de los ministerios, en pleno centro de Oslo, y ser el autor de la matanza de la isla de Utoya, donde las juventudes laboristas se encontraban celebrando unos campamentos de verano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados