Autoridades regionales y de la provincia de Petorca, en Valparaíso, desalojaron casas de veraneo de 15 familias que ocupaban ilegalmente terrenos del balneario de Pichicuy, justamente en las cercanías de un humedal y en un sector de riesgo para la construcción de viviendas.

La seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Paola La Rocca, comentó que este desalojo es una clara señal de que la propiedad fiscal es de todos lo chilenos y que ningún particular puede ocupar estos terrenos sin una autorización escrita del Ministerio. Además, aseguró que a estas familias se les notificó oportunamente sobre el retiro de las construcciones y los bienes.

Los inmuebles desocupados correspondían a segundas viviendas de familias de otras comunas como Valparaíso, La Calera y Los Andes, incluso gente de Santiago, quienes se tomaron estos terrenos y además dañaron el sector del humedal arrojando escombros.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, explicó que los predios desalojados no son aptos para asentamientos humanos por el riesgo de inundaciones.

En el desalojo también participó el gobernador de Petorca, Andrés Leiva. En tanto, las pertenencias de las familias fueron clasificadas y guardadas en bodegas municipales.