Notas


Presidente Correa plantea formalizar límites marítimos entre Ecuador y Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó este lunes a Colombia formalizar los límites marítimos binacionales, aclarando que no existe ninguna controversia.

“Tenemos que establecer definitivamente los límites. No hay problema, no hay polémica, pero no está escrito, no está institucionalizado, no están legalizados nuestros límites marítimos en el caso de Colombia-Ecuador”, dijo Correa durante el 70 aniversario de la Fuerza Naval ecuatoriana.

A esa ceremonia en el puerto de Guayaquil (suroeste) -segunda ciudad en importancia de Ecuador- asistió el comandante de la Armada de Colombia, Almirante Alvaro Echandía, a quien Correa envió un saludo durante su discurso.

“Realmente es preocupante que en el siglo XXI Ecuador no tenga absolutamente legalizado, institucionalizado, sin lugar a ninguna duda, todos sus límites, cuanto territoriales como marítimos. Es la tarea que queda aún por realizar”, añadió el Mandatario.

Correa indicó que Ecuador aspira a definir la frontera marítima con Colombia, como lo hizo con Perú en mayo pasado mediante un acuerdo que se basa en instrumentos suscritos por Lima, Quito y Santiago en 1952 y 1954.

“Teníamos que garantizar nuestros límites marítimos con Perú, pero entonces ese conflicto iba a deteriorar las relaciones extraordinarias que mantenemos con nuestros vecinos del sur”, recordó el gobernante.

Pero “logramos el mejor de los mundos: que se reconozca sin lugar a dudas los límites marítimos entre Ecuador y Perú, con lo cual no es necesario que el país participe en el proceso judicial que se lleva adelante en La Haya (entre Lima y Santiago). Lo mismo tenemos que hacer con la frontera norte”, exhortó.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte de La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados