La Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos que encabeza el alcalde valdiviano Bernardo Berger envió ester martes un proyecto al nuevo ministro de educación Felipe Bulnes, mantener el pago de la subvención durante el periodo de movilizaciones, respetando la asistencia histórica de las comunas.

El viernes pasado, la multimunicipal se reunió para analizar el momento que atraviesa la educación municipal en el país y sus efectos en la administración de las corporaciones.

“En nuestra calidad de sostenedores, resultamos indirecta pero seriamente perjudicados del conflicto entre el alumnado y el Ministerio, pues habitualmente se nos termina castigando con el no pago de la subvención, lo que agrava e incrementa aún más el histórico déficit para financiar la administración del sistema”, señala Berger en la misiva.

De ahí que los ediles solicitaron al titular del ramo que “se analice y acuerde mantener el pago de la subvención durante los días de paralizaciones, tomando para ello como referencia la asistencia histórica por plantel y comuna”.

Junto con la carta, la Asociación de Municipios envió a Bulnes una copia del paper “La educación en Chile está en crisis”, documento de análisis elaborado el 2009 y reeditado este mes, que refleja el pensamiento de los alcaldes de los Ríos respecto al tema educacional y las consecuentes propuestas de solución, entre las que figura la fórmula para crear corporaciones regionales de educación.