Notas


Nazi húngaro de 97 años acusado de crímenes de guerra fue absuelto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal de Budapest absolvió este lunes al nazi húngaro Sandor Kepiro, de 97 años, sospechoso de complicidad en la ejecución de más de 30 serbios y judíos en Serbia en 1942.

La fiscalía pidió una pena de prisión firme, mientras que la defensa pidió la anulación del proceso o la absolución.

Sandor Kepiro estaba acusado de complicidad en crímenes de guerra cometidos entre el 21 y el 23 de enero de 1942 en Novi Sad, territorio hoy serbio y entonces anexionado por Hungría, aliada de la Alemania nazi.

En la masacre murieron al menos 1.200 civiles, judíos y serbios. El acusado, que se declaró inocente, tuvo que responder personalmente por la muerte de 36 personas, cuya ejecución habría ordenado, según la acusación.

En el proceso, algunos historiadores convocados en calidad de expertos destacaron que los documentos en los que se basó la fiscalía estaban incompletos o elaborados en base a malas traduccciones.

En 1944, Sandor Kepiro fue condenado a diez años de prisión por un tribunal militar, pero las autoridades de la época anularon la decisión. En 1946 un tribunal del régimen comunista lo condenó en ausencia a 14 años de cárcel.

Sandor Kepiro nunca purgó ninguna pena, ya que logró huir a Argentina, donde permaneció más de 50 años, hasta que volvió a Hungría en 1996.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados