Venezuela se convirtió en el cuarto clasificado a las semifinales de la Copa América Argentina 2011, tras vencer por dos goles a uno a la Selección de Chile en duelo válido por cuartos de final del certamen continental, dejando a otro de los favoritos en el camino.

El partido tuvo dos tiempos muy marcados, en donde la diferencia mostrada por Chile, en cuanto a su juego de la fase de grupos fue demasiado notoria. Venezuela hizo negocio y se ganó el respeto que pedía su técnico, César Farías.

En la primera fracción Chile arrancó con ganas, pero poca claridad, lo que fue aprovechado paulatinamente por Venezuela, que se paró mejor en la cancha e hizo su propio juego.

Vidal por la banda izquierda, lugar dejado por el suspendido Beausejour, no se encontraba y Chile perdía las marcas en mediocampo.

La defensa no estaba aplicada en su trabajo. En ofensiva Sánchez era bajado constantemente y Suazo fue un espejo de lo que había sido en este certamen de selecciones.

Un tiro libre recostado por derecha, que como fue habitual en Venezuela demoró bastante en ejecutar, desconcentró las marcas a la entrada del área y Jiménez suelta a Vizcarrondo tras el centro de Arango, lo que permitió al defensor cabecear libre de marcas y clavar el balón pegado al poste izquierdo de Bravo.

Chile, aunque permanecía sumido en el mal juego, tuvo la oportunidad de igualar antes de irse al descanso en un balón detenido que Contreras conecta dentro del área, pero el golero Renny Vega de buena forma evitó la paridad parcial.

En el segundo tiempo los dirigidos de Borghi entraron con otra actitud. Todo respaldado por un juego más ofensivo impulsado por Jorge Valdivia, quien ingresó desde el banco en reemplazo de Carlos Carmona.

Las oportunidades de gol no demoraron en llegar. Isla lo tuvo con un cabezazo. Suazo de media vuelta hace estremecer uno de los verticales. Y ya en los primeros 10 minutos del complemento Chile hizo más que en todo el primer tiempo.

A los 57 minutos de juego, tras una excelente jugada de Sánchez y Suazo, Valdivia nuevamente hace que el balón se estrelle en un poste, mientras el portero Vega hacía mirada del potente disparo del “Mago”.

Chile presionaba por todos lados en busqueda de la igualdad. Incluso quedaron dudas en un posible penal en contra de Sánchez que no cobró el árbitro ecuatoriano Vera.

El técnico chileno se la jugó por entero con el ingreso de Esteban Paredes, un delantero, en reemplazo del defensor Gonzalo Jara.

Y siguieron las opciones de gol. Medel tuvo una inmejorable opción con un cabezazo frontal en solitario casi en área chica, pero el tiro llegó a las manos de Vega. Lo propio hizo Sánchez con un derechazo al ingreso del área.

Pero la justicia, aunque tardó en llegar, lo hizo. Un centro de Sánchez arrastrado que controla Suazo, quien se acomoda y hace silenciar las críticas en contra del delantero del Monterrey tras su notable definición. Atrás quedaban los cinco partidos que llevaba el “Chupete” sin anotar por la selección.

Corría el minuto 70 de juego y Chile quería más.

Sin embargo fue Venezuela quien se puso en ventaja tras otro tiro libre. Arango le pega fuerte al corazón del área, pelota que Claudio Bravo no logra atrapar y aparece Cichero, quien con un puntazo decreta la ventaja para la vinotinto a 10 minutos del final.

Tras cartón se vino la expulsión de Medel por doble amonestación, tras tomar un balón con la mano y todo se puso cuesta arriba para la “Roja”.

Chile tuvo nuevas posibilidades, pero la fortuna estaba para los llaneros, quienes con dientes apretados defendieron la ventaja hasta el final, ayudados incluso por un corte parcial de la iluminación artificial que mantuvo el juego detenido por un par de minutos.

Venezuela sueña con alcanzar por vez primera la máxima corona continental tras eliminar a otro de los favoritos del torneo.

Con este resultado, las parejas en semifinales quedan estructuradas con Paraguay – Venezuela y Perú – Uruguay.

Ficha técnica
Argentina 2011. Estadio Bicentenario de San Juan

Chile: Claudio Bravo; Contreras, Ponce, Jara (Paredes); Isla, Medel, Carmona (Valdivia), Vidal; Jiménez (Muñoz), Alexis Sánchez y Suazo.

Venezuela: Vega; Rosales, Perozco, Vizcarrondo, Cichero; Rincón, Lucena, César González, Arango; Maldonado (Seijas) y Miku (Rondón).

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Expulsó a Medel en el 80 por doble amonestación en Chile y Rincón en Venezuela a los 94′.

Goles: Minuto 35, 0-1 Vizcarrondo. Minuto 69, 1-1 Suazo. Minuto 80, 1-2 Cichero.