Notas


Gobernación de Ñuble desarrolló charla sobre riesgos del volcán Chillán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las últimas erupciones volcánicas registradas en nuestro país, la del Chaitén y el Cordón Caulle, han alertado a los vecinos de Ñuble sobre la posibilidad de que el volcán Chillán salga de su letargo y ponga en peligro a las diversas comunas que se desarrollan en sus faldas.

Por ello, la Gobernación Provincial realizó esta mañana una charla a cargo del destacado geólogo y Doctor en Ciencias, Luis Lara Pulgar, quien en el hall de la casa provincial y ante la totalidad de representantes del COE y los 21 delegados comunales de emergencia, entregó los detalles técnicos del comportamiento de nuestro macizo durante los últimos 650 mil años.

Lara despejó dudas y entregó nuevos datos del Chillán, el que posee 13 cráteres en un perímetro que comprende terrenos pertenecientes a las comunas de San Fabián, Coihueco y Pinto. El volcán, muy contrario a lo que se cree, está activo y a lo largo de su historia a mostrado varias erupciones, la última de ellas el 2003, aunque fue de menor cuantía y sólo duró algunas horas.

Los asistentes a la charla tomaron nota de lo expuesto por el experto y valoraron la información, gracias a la cual se podrá modernizar el protocolo de emergencia que se maneja en una eventual erupción del más imponente de los cuatro volcanes de la región del Bío-Bío.

El Programa de riesgo volcánico del Sernageomín- cuyo director es el Doctor Lara- se mantiene monitoreando los 95 volcanes continentales activos del país y su trabajo permitió anticipar en varias horas la inminente erupción del Cordón Caulle semanas atrás, información que resultó valiosísima para la evacuación de las comunidades aledañas al área de peligro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados