Las exportaciones bolivianas de varios productos a Venezuela han bajado este año, “básicamente” por la burocracia en Caracas, afirmó este jueves el presidente de la privada Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Goran Vranicic.

“Son problemas burocráticos, básicamente en Venezuela, hay problemas en manejo de las exportaciones, en el manejo de las solicitudes de permiso de exportación”, declaró Vranicic a la AFP.

Explicó que la situación genera perjuicio, “pues hay mucho interés de empresarios venezolanos de los productos que exportamos (como) oleaginosas, textiles, cueros y madera”.

Las exportaciones durante el primer semestre de 2011 bajaron a 15 millones de dólares, frente a los 125 millones vendidos en el igual periodo, durante el año pasado, informó el diario Página Siete, en su edición de la fecha.

Vranicic dijo que se reunieron esta semana con la ministra boliviana de Producción, Teresa Morales, a quien le explicaron los problemas surgidos y que ella se comprometió a hacer las gestiones ante el gobierno de Caracas para mejorar los mecanismos comerciales.

Los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Venezuela son estrechos aliados políticos y comerciales.