La reflexión cultural y el proceso creativo serán parte del próximo Festival Puerto de Ideas que se realizará en noviembre en Valparaíso. Un encuentro pionero en Chile que busca acercar la ciencia y las artes a la comunidad.

Durante tres días, el evento ocupará diversos espacios de la ciudad, entre ellos el nuevo Parque Cultural Ex Cárcel.

La idea es que científicos y artistas de renombre del país y también del resto del mundo acerquen sus conocimientos y obras a la comunidad a través de conferencias, diálogos y talleres que se realizarán el próximo 4, 5 y 6 de noviembre en Valparaíso durante el primer encuentro de reflexión cultural en Chile, denominado Festival Puerto de Ideas.

El evento estará abierto a todo público, en algunas actividades de manera gratuita y en otras con tickets que no costarán más de mil 500 pesos. Todo en espacios públicos y en centros de eventos porteños, como es el caso del nuevo Parque Cultural ex Cárcel, cuya obra será entregada en septiembre.

Para la directora ejecutiva del festival, Chantal Signorio, los intelectuales invitados deberán enamorar al público con su mundo de estudio.

El tema central de este festival será la creatividad y los procesos creativos. Tres días en que figuran como invitados el destacado historiador italiano Carlo Ginzburg y Alfredo Jaar, artista visual chileno radicado en Nueva York.

Sin duda se trata de una actividad que potenciará el turismo de Valparaíso en noviembre, y el objetivo es llamar la atención de visitantes nacionales y extranjeros. Así lo comentó el director regional de Sernatur, Milos Miscovic.

Como una forma de fortalecer la iniciativa, la Municipalidad de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Embajada de Francia y la Universidad de Valparaíso, firmaron un protocolo para colaborar en la realización de este verdadero festival de las palabras.