Por más de 5 horas, dirigentes de Anfach ocuparon la oficina del director nacional de Aduanas como forma de protesta frente al incumplimiento del Gobierno de acuerdos suscritos con el gremio.

Acusan que el ejecutivo aún no presenta proyectos de ley y otras iniciativas para mejorar el servicio.

Fue una toma pacífica de la oficina del director transitorio, Juan Araya, que 42 dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) mantuvieron hasta que la autoridad de la entidad se presentó en el despacho, ubicado en plaza Sotomayor de Valparaíso.

El presidente nacional de Anfach, Jorge Thibaut, aseguró a La Radio que el Gobierno no ha cumplido con varios compromisos suscritos el año pasado para mejorar Aduanas, entre ellos el envío de al menos 3 proyectos de ley al Congreso.

Según el dirigente, entre las mociones que comprometió el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, figuran los proyectos de ley sobre desvinculación de funcionarios; cancelación de la deuda que el Estado chileno tiene con un importante número de trabajadores aduaneros y la iniciativa legislativa que moderniza el Servicio Nacional de Aduanas.

El gremio aseguró que la entidad atraviesa por una crisis, por el incumplimiento de labores como cautelar la evasión tributaria en el comercio exterior y combatir el contrabando. Esto por la escasez de funcionarios para ejecutar estas tareas. Además, denunciaron que aún no se resuelve el concurso público para el nombramiento del director nacional definitivo.

La autoridad de Aduanas, Juan Araya, sostuvo una extensa reunión con los dirigentes en la que recibió el petitorio de Anfach. Luego los representantes nacionales y regionales del gremio depusieron la ocupación de la oficina, pero anunciaron otras movilizaciones.