Con satisfacción recibió el alcalde Sergio Zarzar los datos anunciados por el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien indicó que Chillán es la comuna con mayor avance de reconstrucción en relación al número de damnificados en el país.

Dentro de las veinte comunas con el mayor número de personas afectadas, Chillán tiene el 62% de obras iniciadas y es la única que ya ha entregado viviendas en dos comités: Los Sauces y Nevados, superando las 650 familias beneficiadas. Además, se han puesto primeras piedras en Shangrilá y Bicentenario para otras 600 familias y lo mismo, se hará en los comités Santa Rufina y Renacer.

En este sentido, el Edil señaló que la totalidad de las familias damnificadas en calidad de ficha inhabitable y diversos daños, han sido organizadas y constituidas legalmente por el Departamento de Vivienda del municipio, una gestión que ha sido recalcada por el Serviu y por el Minvu, por el alto nivel de avance, “lo que significa un nuevo impulso para seguir trabajando para que quienes se vieron afectados por el mega sismo, recuperen la normalidad e incluso mejoren su calidad de vida”, agregó.

De acuerdo a los datos del Minvu, Chillán tiene el porcentaje más alto de reconstrucción a nivel regional con 6.771 damnificados, en tanto, a nivel nacional se encuentra en tercera posición, después de Viña del Mar y San Pedro de la Paz. No obstante, estas comunas tienen 2.717 y 2.936 personas afectadas, respectivamente.

Los adelantos no sólo se han materializado en la entrega de viviendas en nuevos terrenos, sino que también en la reconstrucción en sitio residente y en subsidios de reparación, éstas últimas tanto en el área urbana como en la rural.