Siete presuntos integrantes de una organización narcotraficante murieron el jueves en enfrentamientos con la policía mexicana en una nueva jornada de violencia en el estado de Michoacán (oeste), informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hasta el momento se tienen registrados siete agresores muertos y uno más resultó lesionado” en los choques entre la policía federal y miembros del grupo Los Caballeros Templarios en las inmediaciones de Apatzingán (Michoacán), reportó la secretaría (ministerio) en un comunicado.

También tres agentes sufrieron heridas en esos enfrentamientos, según un informe previo entregado por la secretaría la noche del jueves.

Durante el jueves también se registraron tiroteos en otros cuatro municipios de Michoacán, incluida la capital Morelia, en los que no hubo fallecidos.

Los sicarios de Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel michoacano La Familia, bloquearon carreteras con vehículos robados e incluso dispararon contra civiles, advirtió la secretaría.

Los encapuchados asaltaron al menos siete vehículos, obligaron a sus dueños a descender y les prendieron fuego para obstruir carreteras, una práctica que se ha repetido en los últimos meses en el estado.

Tras los enfrentamientos, la policía decomisó ocho armas largas y cortas, seis granadas y unos 200 cartuchos.

Michoacán, uno de los distritos mexicanos más afectados por la violencia del narcotráfico, ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre la policía federal y pistoleros que se han incrementado desde fines de 2010.

Una parte del cártel La Familia se escindió en diciembre tras la muerte del líder Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, creó el grupo Los Caballeros Templarios y declaró la guerra a sus antiguos compañeros.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 soldados y miles de policías federales para enfrentar a los cárteles de la droga, a los que acusa de la mayoría de los más de 37.000 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva militar en diciembre de 2006.