Estudiantes secundarios y universitarios se plegaron al paro nacional de los trabajadores del cobre, convocado para este lunes.

Además, los profesores instalaron una simbólica playa frente a La Moneda para solicitar la renuncia del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien volvió a reconocer que ganó dinero al finalizar su participación en la inmobiliaria de la Universidad del Desarrollo.

El mundo educacional continúa convulsionado luego de conocerse el anuncio presidencial para reformar el sector.

En este contexto, los estudiantes secundarios y universitarios decidieron sumarse al paro nacional de los trabajadores del cobre, convocado para este lunes.

Según dijo Laura Ortiz, vocera de la ACES, una de sus principales demandas es la renacionalización del cobre para financiar una educación gratuita.

Por esta razón, se reunirán a las 18:30 horas de este lunes en la Plaza Baquedano para marchar por la Alameda hacia el Palacio Presidencial, cosa que aún no ha sido autorizada por la Intendencia Metropolitana.

En la previa a este paro, estudiantes de la Universidad de Chile ocuparon las oficinas del Consejo Nacional de Televisión, exigiendo una cadena nacional para debatir el conflicto educacional.

El ministro del ramo, Joaquín Lavín, se reunió con los representantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, quienes están apoyando la reforma propuesta por el Gobierno.

Además, Lavín descartó en entrevista con CNN Chile que se convoque a un plebiscito nacional para resolver el tema.

Por esta razón, el Colegio de Profesores concretó la anunciada “playa para Lavín” donde instalaron toallas y quitasoles frente a La Moneda para pedirle que se vaya de vacaciones, para no volver.

En tanto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín informó que el fondo de 4 mil millones de dólares que anunció el presidente Piñera deberá ser aprobado junto al presupuesto nacional.

Los rectores de las universidades privadas alegaron que no han sido considerados por el Ministerio en las discusiones por la reforma educacional.

Ignacio Larraechea, de la Universidad Central, criticó la propuesta gubernamental comparándola con una implementada por la ex presidenta Michelle Bachelet.