Un 60% de avance presenta el proyecto de arquitectura del nuevo Edificio Consistorial de Viña del Mar, iniciativa que desde su presentación en 2002 pretende reunir todas las dependencias municipales en una gran edificación céntrica en la ciudad jardín.

El proyecto de arquitectura, a cargo de la firma Iglesis Prat, contempla la construcción de un edificio municipal de 8.000 metros cuadrados ubicado en terrenos de la EFE, en el par vial Viana-Álvarez, entre calle Quillota y plaza Sucre, con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.

Desde su aprobación en 2004, la iniciativa ha sufrido una serie de retrasos, entre ellos negociaciones entre la autoridad comunal y Merval y los cambios urbanísticos que en 10 años se han realizado en Viña del Mar.

En ese sentido, el concejal Jaime Varas señaló que el Concejo Municipal ha solicitado que el proyecto de arquitectura se concrete a la brevedad. Junto a ello, la autoridad comunal planteó que, conforme a los importantes cambios estructurales del par Viana-Álvarez, se debe analizar si el terreno actual es el más adecuado para el proyecto.

Varas indicó que, según las proyecciones de la firma a cargo del proyecto de arquitectura, éste estaría completo a fines de este año, con lo que el municipio viñamarino estaría en condiciones de licitar su construcción durante 2012, proceso en el que, para solventar los costos del proyecto, se venderían dependencias actuales del municipio, entre ellas la casa consistorial ubicada en Arlegui.