Notas


Pueblos originarios del norte del país participaron en talleres de difusión sobre consulta indígena

Consulta Indígena | Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 600 dirigentes de las comunidades que integran el área de desarrollo indígena “Atacama La Grande” y “Alto El Loa” participaron de los talleres de difusión contemplados en el proceso de la Consulta de la Institucionalidad Indígena 2011, enmarcada en el Convenio 169 de la OIT relativo al reconocimiento de los pueblos originarios.

Las jornadas que se realizaron en Calama, San Pedro de Atacama y la localidad de Ayquina, fueron encabezadas por el Gobernador de El Loa, Luis Garrido; la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; el Seremi de Planificación, Miguel Araviri, el Consejero Nacional Indígena, Rubén Reyes, y profesionales pertenecientes a la Secretaría General de la Presidencia, Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Conadi y Serplac.

En la ocasión se abordaron temas relevantes como la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas con representantes de las distintas etnias existentes en el país y que tendrá un rol asesor en esta materia; la creación de la nueva Agencia de Desarrollo Indígena; el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas y el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El titular de Planificación, Miguel Araviri, valoró la alta participación de los asistentes, quienes “deberán compartir esta información con el resto de los miembros de sus comunidades y trabajar pensando en el futuro, de acuerdo a sus propias necesidades y aspiraciones, que en este lugar del país se concentran fundamentalmente en la habilitación de servicios básicos y conectividad”.

Cabe precisar que esta etapa de difusión del proceso de Consulta Indígena es preliminar, por cuanto en septiembre se volverán a realizar reuniones con los pueblos para conocer sus propuestas, consolidarlas y elaborar un informe final que sirva de insumo para la promulgación de nuevas leyes en esta materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados