El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que este jueves el Gobierno ingresó el veto presidencial al proyecto de reajuste al salario mínimo.

La medida ingresó con discusión inmediata y con el mismo monto que fue rechazado en Comisión Mixta, de 5,8% nominal, es decir, un aumento de 172.000 a 182.000 pesos.

Según señaló Larraín, el aumento de 10.000 pesos al salario mínimo va en línea con mejorar la remuneración de los trabajadores y no afectar el empleo.

Ante un posible rechazo por parte de la oposición al insistir en la cifra, el Ministro dijo que quienes se opongan a esta oferta deberán asumir el costo político de su postura, puesto que de ser nuevamente rechazada, no habría aumento al salario este año.

El jefe de finanzas públicas destacó además que $182 mil es un 5,8% de reajuste nominal y un 2,5% real. “Esto es más que lo que dieron los dos gobiernos anteriores de la Concertación en el periodo 2001- 2009, y es también más de lo que se dio en el periodo 1991-1994″.

En ese sentido reiteró que hay que cuidar el efecto en el empleo de aquellos que tienen más dificultades para encontrar trabajo que en su mayoría son los jóvenes.

En relación a la comisión que el año pasado se creo entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, para lograr una formula que opere en el reajuste de salario mínimo en años posteriores, y que fue desconocida por la CUT, el ministro señaló que “se logró consensuar, se llegó a un informe que fue firmado por todas las partes, (pero) como el resultado no gustó entonces se desestimó por una de las partes y por eso no pudimos llegar a un acuerdo”.