Notas


Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto confirma “porteñazo” y da ultimátum al Gobierno

Coordinadora de Ciudades Puerto
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una reunión en dependencias de la Cámara Aduanera, los gremios reunidos en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto confirmaron el anunciado “porteñazo” para el 14 de julio, ratificando que ninguna de las 9 asociaciones que integran la entidad se ha retirado de ésta.

Este jueves representantes de Asonave, Anagena, ANFACH, Cámara Aduanera, Congemar, Fetrich, Federación de Dueños de Camiones de la V Región, Sintaach y del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante, se dieron cita para analizar el documento que consigna el diálogo que el pasado lunes sostuvieron con el Intendente Raúl Celis y otras autoridades, según informaron mediante un comunicado.

En la cita los gremios reafirmaron que el llamado a la movilización ciudadana convocada para el 14 de julio -denominada “Porteñazo”- sigue vigente, y que se esperará hasta el próximo lunes 11 para que el Gobierno de forma escrita confirme que las seis medidas resistidas en la Agenda Impulso Competitivo (18, 23, 24, 25, 26 y 27) efectivamente están eliminadas, y no “congeladas” o “dejadas de lado” como se ha insistido.

Del mismo modo, la Coordinadora manifestó su preocupación por “las equívocas señales que han emanado desde el Ejecutivo”, recordando que si bien el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó el pasado viernes que no habría avances en el paquete de medidas de Economía, este miércoles la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, declaró lo contrario en una publicación especial contratada por el sector logístico que ha defendido esta Agenda, aseguran los portuarios.

Al respecto, los gremios pidieron “una señal de coherencia a las autoridades”, reiterando su voluntad a dialogar sobre la base de las propuestas centrales de la Coordinadora (Ley General de Puertos, Ley de Transporte Carretero, Ley de Aduanas y Ministerio del Mar), pero siempre y cuando el Ejecutivo “reconozca su error” en la forma en que gestionó el documento, eliminando las medidas.

La Coordinadora además informó que continúa en conversaciones con más de 20 organizaciones ciudadanas y sociales, además de otras ciudades puertos del país, entre ellas Talcahuano, Iquique y San Antonio, cuyas organizaciones también se han plegado a la movilización del próximo 14 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados