Las informaciones que circularon sobre la muerte del ex presidente chino Jiang Zemin son “puros rumores”, afirmó este jueves la agencia estatal de noticias China Nueva, citando “fuentes seguras”.

El ex jefe de Estado y del Partido Comunista Chino (PCC), de 84 años, no participó en las celebraciones del 90º aniversario del PCC el pasado viernes 1 de julio, lo que dio lugar a numerosas especulaciones sobre su estado de salud.

Unos días antes de los festejos del 1 de julio, el canal de televisión Phoenix de Hong Kong había informado en su sitio web que Jiang estuvo enfermo a principios de este año y que no se había recuperado.

“En abril, el ex presidente Jiang Zemin se vio súbitamente afectado por una enfermedad muy seria”, indicó dicho informe.

Jiang dejó la presidencia en 2003, después de guiar a la nación durante más de una década de fuerte crecimiento económico, pero que no fue acompañada por reformas políticas.

Antes de abandonar el poder en manos del actual presidente, Hu Jintao, se había decidido que Jiang sería consultado en todos los asuntos importantes del Estado, pero no pudo hacer frente a los desafíos de ese liderazgo debido a sus problemas de salud, afirmó Phoenix TV.