Con la entrega simbólica de árboles para reforestar las 20 hectáreas que fueron arrasadas por el incendio forestal registrado en la Quinta Vergara el pasado 17 de abril, se realizó la rectificación del convenio marco de cooperación medioambiental entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Esta actividad marca el inicio de la campaña nacional “Un árbol Un habitante”, con la que el Gobierno pretende plantar 17 millones de árboles en todo Chile, de los cuales, 5.000 fueron destinados a la Quinta Vergara.

La iniciativa fue valorada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien aseguró que este convenio de reforestación favorecerá la recuperación de las especies quemadas.

El Director Regional de CONAF, Julio Figueroa, explicó que son 20 las hectáreas que resultaron incendiadas al interior de la Quinta Vergara, por lo que el plan de reforestación espera recuperar las especies nativas en un plazo cercano a los 3 años.

Figueroa explicó que junto con la reforestación, CONAF está trabajando en un plan piloto para prevenir nuevos incendios forestales en la región.

El convenio de cooperación entre la Municipalidad viñamarina y CONAF contempla también recuperar zonas degradadas de sectores como el “Parque Bella Luna” de Villa Dulce y el “Parque Los Boldos” de El Olivar-Arauco.